jueves, 22 de noviembre de 2012

 

Oferta de Atractivos y Servicios.

 


Nos ayudara a ver que capacidad tiene cada pueblo y cuales serán los beneficios que obtendremos. 
 
1)    Contar con un atractivo turístico simbólico.
 
La localidad candidata deberá contar al menos con un atractivo turístico simbólico que la diferencie de otras localidades del Estado, la Región e inclusive dentro del País.
 
2)    Contar con atractivos turísticos diferenciados.
 
La localidad candidata deberá contar con una gama y diversidad de atractivos turísticos que en su conjunto signifiquen un nivel determinado de atractividad turística para los mercados consumidores, a fin de consolidarlos y/o apoyar su despegue.

En los dos puntos anteriores será necesario describir de manera detallada los siguientes apartados:

a)    Arquitectura:
 
Considerar la armonía y conservación general de los elementos arquitectónicos, civiles o públicos, que dan carácter e identidad al poblado. No necesariamente deberán ser poblados con monumentos históricos, sino también pueblos con arquitectura vernácula o del siglo XX.
 
b)    Edificios emblemáticos:
 
Destacar edificios que, por su estilo, historia o majestuosidad sean, por si mismos, un elemento atractivo para el visitante.
 
c)    Fiestas y Tradiciones:
 
Como parte del patrimonio cultural inmaterial, cabe resaltar la importancia de las festividades locales, como elementos culturales que sustentan la vida de la comunidad.
 
d)    Producción Artesanal:
 
Una muestra de la creación e imaginación de los pueblos se presenta en su población artesanal como parte de la magia que los envuelve.

 

e)    Cocina tradicional:
 
 Elemento de fundamental importancia para resaltar el carácter de identidad y su vínculo con el turismo cultural es la cocina tradicional que se puede disfrutar en su contexto original.





MAPA DE LOS PUEBLOS MAGICOS

 
 
 
 
 
 

 PASOS PARA OBTENER EL TITULO DE PUEBLO MAGICO



1. Involucramiento de la sociedad y de las autoridades.

En este rubro se contempla la creación de un comité Pro Pueblo Mágico que presente un programa de trabajo que debe presentar la solicitud de ingreso al programa. El comité debe estar constituido por representantes de la sociedad civil y de las autoridades locales y estatales.

2. Instrumentos de planeación y regulación.

Se contempla un documento rector que haya considerado el desarrollo turístico como prioritario para el municipio. En este sentido, el documento debe estar dentro de un marco de regulaciones municipales y estatales como el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Municipal de Desarrollo, así como con programas de mejora urbana, reordenamiento territorial y medio ambiente locales.

En este apartado se prevé que los programas locales antes mencionados se orienten a las especificaciones que solicita la Secretaría de Turismo.

3. Impulso al Desarrollo Municipal.

 La ciudad deberá demostrar que ha formado parte de otros programas de desarrollo con participaciones federales y estatales; del mismo modo debe comprobar que se han establecido esquemas de desarrollo turístico como obra pública, capacitaciones y desarrollo de productos.

4. Oferta de atractivos y servicios.

 La oferta principal debe ser un atractivo que haga único al municipio en todo el país, el símbolo de la localidad. Sin embargo, debe contar también con atractivos diferenciados en otros rubros. La Sectur contempla que los atractivos deben ser arquitectónicos, edificios emblemáticos, fiestas y tradiciones, producción artesanal y cocina tradicional.
La localidad debe contar también con los servicios turísticos de alojamiento, restaurantería y seguridad.

5. Valor singular “La magia de la localidad”.

 Se trata de una explicación de lo que hace diferente y valioso el patrimonio de la localidad. Una breve reseña acerca de la historia, las tradiciones, la gente y los espacios físicos y la manera en que se conjuntan para ofrecer un producto turístico acabado.
En este rubro se contempla también las acciones de rescate y conservación de aquel patrimonio tangible de la ciudad.

6. Condiciones y espacios territoriales.

En este punto se evalúa la accesibilidad y las condiciones del espacio geográfico de la localidad; una delas condiciones es que no se encuentre a más de 200 kilómetros o dos horas de trayecto en carretera de un destino turístico consolidado.
Otro factor a tomar en cuenta es que el destino pueda incorporarse a una ruta turística o corredor en el que pueda explotarse su potencial.

7. Impacto del turismo en la localidad.

Se refiere a la incorporación del municipio al Plan de Turismo estatal y la manera en que la denominación “Pueblo Mágico” colaboraría con programas previamente desarrollados como turismo alternativo, inversión, programas de difusión.

8. Desarrollo de capacidades locales.

 Finalmente, es requisito que la Secretaría de Turismo capacite a la localidad en el programa “Pueblos Mágicos” y en los esquemas de la propia dependencia federal sobre la planeación y gestión del Turismo cultural.

ZACATECAS

 

PUEBLOS MAGICOS 



JEREZ



 

 

HISTORIA Y TRADICIONES ESCULPIDAS EN CANTERA
El maravilloso poblado de Jerez, cuna del célebre poeta Ramón López Velarde, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango. Este pueblo de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones y encanto natural.

 

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

El municipio de Teúl de González Ortega se localiza en el extremo sur del Estado de Zacatecas. Sus principales atractivos turísticos son los siguientes:

Cerro de Teúl: Aunque, por diferentes razones no se le ha dado la atención que merece, la zona arqueológica de Teúl situada en el cerro del mismo nombre es tal vez la más importante del Estado de Zacatecas. Los vestigios encontrados ahí atestiguan de su ocupación continua durante por lo menos 1,800 años.

En efecto, el sitio de Teúl era habitada seis siglos antes que los de La Quemada y Altavista, y como comparación con las grandes urbes Mexica y Zapoteca de Teotihuacán y Monte Albán, cabe mencionar que fueron habitadas durante ocho y doce siglos, respectivamente. Hoy en día, el Cerro de Teúl es el símbolo de la región.

La zona arqueológica aun se encuentra en exploración; se puede visitar parcialmente y su apertura oficial está planeada para el año de 2012. Existe un pequeño Museo de Sitio donde se muestran los artefactos encontrados en el sitio; su entrada tiene un costo de recuperación.

- Los Portales, situados en la calle peatonal Trinidad Cervantes, albergan numerosos comercios y tiendas de artesanías,

- El Templo de San Juan Bautista y su Museo Parroquial,

- El Santuario de la Vírgen de Guadalupe,

- La Capilla de los Santos Mártires, que fueron Sacerdotes Catolicos sacrificados durante la Guerra Cristera

- El Acueducto,

- El Teatro J. Isabel Flores.

 

SOMBRERETE
 
 
 
POR LOS CAMINOS DE LA PLATA

Cuando en 1555 un grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa dio con un yacimiento de plata y decidió instalarse junto a él, empezó a escribirse la historia de Sombrerete, en el estado de Zacatecas. Fueron ellos mismos quienes -junto con el evangelizador fray Jerónimo de Mendoza- exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron este nombre a la localidad.

Poco tiempo después de su fundación, este Pueblo Mágico se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio. La explotación de sus vetas dio vida a uno de los poblados más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España, que aún se conservan hasta nuestros días.

SINALOA

 

PUEBLO MÁGICOS

 

COSALÁ

 

 
Cosalá estuvo ocupado por tepehuanes, acaxees y xiximies. Se ubica en la Sierra Madre Occidental en el estado de Sinaloa. La hermosa vegetación que lo rodea hace honor a su nombre prehispánico Quetzalla o Cozatl que quiere decir “lugar de bellos alrededores”, que aunado a su maravilloso clima tropical, hacen de este poblado un lugar que no se puede dejar de visitar.
 
 
 

EL FUERTE

 

ARQUITECTURA COLONIAL AL NOROESTE DEL PAÍS
 
 
El Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa, está situado a 115 msnm. Colinda al noreste con la ciudad de Los Mochis, a sólo 83 kilómetros, en el margen izquierdo del río, del mismo nombre, importante corriente que desciende de las barrancas de Chihuahua y con una estación en la trayectoria del ferrocarril más panorámico del país: El Chepe, de Chihuahua al Pacífico. Recorrer sus calles significa transportarse al pasado colonial por medio de una pintoresca y ordenada urbanización, donde los indígenas aún danzan durante sus ceremonias rituales, mezclando el paganismo con el cristianismo. Es uno de los rincones más bellos del noroeste de Sinaloa, emplazado además en un amplio valle agrícola, uno de los más importantes del país
 

 TAMAULIPAS

PUEBLOS MÁGICOS

 

MIER

 

 


Población fundada con el nombre de Mier, el 6 de marzo de 1753, bajo la advocación de la Purísima Concepción, por José de Escandón, en el sitió llamado paso del Cántaro, con familias procedentes de Camargo y Cerralvo. El mando político y militar se le confirió al Cap. José Florencio Chapa.

En 1757, ya se habían agregado a la población familias originarias del nuevo reino de León, “alenatados del disfrute de las tierras que señalaron por términos a la nueva población, así como de la libertad de derechos…” ascendiendo su vecindario a 39 familias con 274 personas. Las habitaciones se encontraban dispersas y estaban construidas de lodo y piedra o de horcones embarrados, “… solo el capitán ha labrado una casa de cal y canto, baja y con azotea”. La base económica de los habitantes era la ganadería y venta de cebos , lana y pieles, de cuyas ganancias compraban el “maíz que les falta”.

En 1770, la villa contaba con 65 habitantes y la misión de Mier congregaba a 101 indígenas llamados “garzas” administrados por un religioso del Colegio Apostólico de Guadalupe, Zacatecas. Entre 1780 y 1784, el teniente de las fuerzas milicianas coloniales y justicia mayor de esta villa, Santiago Barrera, ordenó se iniciara la construcción del templo.

En 1843, Toribio de la Torre dijo que los indígenas de la misión de Mier “han sido utilísimos contra las incursiones de los bárbaros que frecuentemente asolan la frontera”. El 26 de diciembre de 1842, en esta villa fueron vencidas las fuerzas texanas bajo el mando de Williams S. Ficher, que habían invadido la frontera de la villa.

En 1934 se le quita a Mier la aduana fronteriza.

En 1950 se le segregó casi la mitad de las tierras del Municipio para crear al de Miguel Alemán.

En 1952 el Municipio cede terreno para los asentamientos humanos de “Nueva Ciudad Guerrero”.

 

TULA

 

 

 DONDE NACIÓ LA CUERA TAMAULIPECA

Este poblado, ubicado en el estado de Tamaulipas, se erige sobre un terreno que entremezcla el bosque y el desierto, dando vida a paisajes sumamente contrastantes. Aunque es uno de los destinos del programa de Pueblos Mágicos menos explorados, en su interior alberga ricas tradiciones que dan fe de las antiguas civilizaciones que la habitaron y de los movimientos revolucionarios que en su seno se desarrollaron.

Tula también es famoso por sus elaboradas artesanías y exquisita gastronomía, pero sobre todo por ser el creador de la conocida como cuera tamaulipeca, una emblemática prenda de vestir de la región. En sus construcciones de adobe con balcones de hierro forjado podrás reconocer el pasado y las costumbres de una ciudad que hace más de cien años fuera la capital del estado y una de las más hermosas del noreste del país.

TABASCO

 

PUEBLO MÁGICO

  

TIPIJULAPA

 

 

 

 

El municipio de Tacotalpa se distingue por su sabor provinciano; su cabecera municipal se localiza a 64 kilómetros de Villa Hermosa, la capital del estado; es una zona de tierra rica y fértil para la agricultura y la ganadería, con exuberante vegetación; su principal cultivo es la caña de azúcar que sustenta la única industria del municipio que es el ingenio Dos Patrias.

Tacotalpa proviene del náhuatl, tlaco-tlalpan, que significa "tierra de breñas o malezas".

La cabecera municipal, es un apacible lugar de gente hospitalaria que ofrece al visitante servicios de restaurante con comidas regionales, esparcimiento en el parque La Choquita, espacio abierto que cuenta con teatro al aire libre donde se realizan eventos culturales, jardines, arboleda y un pequeño zoológico.


HIDALGO

 PUEBLOS MAGICOS

Huasca de Ocampo

 
Sólo hay que recorrer 38 kilómetros desde la ciudad de Pachuca e internarse en la sierra para llegar a este interesante destino que combina lo hecho por el hombre con la obra de la naturaleza.

Su paisaje invita a recorrer a pie la mayoría de sus rincones, dotados con la suficiente infraestructura para pasar un agradable fin de semana.
Huasca proyecta en sus casas de cantera blanca con techos de dos aguas y en sus calles, la imagen provincial de un pintoresco poblado.
 

ATRACTIVOS
 

Ex Hacienda de Santa María Regla.
 
 Desde el siglo XVIII las haciendas de beneficio de los minerales de plata extraídos de las entrañas de sus montes ocuparon un lugar especial en Huasca, la primera en la región fue esta ex hacienda cuyos patios, su bella capilla de portada barroca y las bóvedas, en las que se depositaba el material y comida, aún conservan ese aire minero que la distingue.
Ex Hacienda de San Miguel Regla.
 
Se le considera un tesoro arquitectónico y natural. Aún conserva los arcos que eran parte de los grandes patios y los hornos donde se extraía la plata, ejemplo de las construcciones del siglo XVIII. Su casco ahora funciona como un agradable hotel campestre con chimeneas en sus habitaciones, enaltecido por el lago que lo rodea.
Prismas basálticos.
 
En la zona la naturaleza es prodigiosa, sólo basta admirar los Prismas Basálticos, para recordar aquel cuadro dibujado a lápiz por Humboldt, que plasma las bellas columnas geométricas de basalto formadas por el enfriamiento acelerado de un gran derrame de lava.
Presa de San Antonio.
 
En Huasca es posible conjugar la tranquilidad con las emociones fuertes, para ello sólo basta llegar a la Presa de San Antonio y practicar kayac y remo.
La abundante agua de la región es aprovechada por criaderos de peces, donde el visitante tendrá a su disposición cabañas y sitios para acampar o para pasar un agradable fin de semana en contacto con la naturaleza: tal es el caso del desarrollo ejidal El Huariche, ubicado en un paraje cubierto por árboles de encino. Están también El Zembo y El Bosque de las Truchas. Este último es un lugar ideal para practicar la pesca de la trucha arcoiris.
 

REAL DEL MONTE


 

Hermosa ciudadque durante siglos se ha dedicado a la minería, ha pasado por épocas de bonanza, siempre conservando la belleza de sus calles y bellos callejones llenos de atractivos antiguos.
Se dice que en tiempos del virreinato se daba el nombre de Real a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte, antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de Magotsi del otomí Ma, que significa altura y Gohtsi, paso, portillo, portezuelo. Actualmente se llama Mineral del Monte.
En este pueblo se llevó a cabo la primera huelga de la historia de México en 1799, conflicto entre Pedro Romero de Terreros Conde de Regla y sus trabajadores hace 239 años por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones laborales.
En Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país. En la época del auge minero del siglo XIX, Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial muy británico.
Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo. A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo. Donde también podemos visitar Talleres de Platería y de la elaboración del tradicional Paste que es una empanada hecha a base de harina, mantera y sal relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes.
En la segunda semana de julio se lleva a cabo el Festival de la Plata, que presenta eventos culturales en sus plazas y callejones, una interesante muestra de artesanías en plata.
También se celebra en estas fechas del Día del Minero 11 de julio.
Aquí la plata y la madera, trabajadas de la manera más exquisita y caprichosa, se conjugan para despertar la atracción del visitante.
Caminar por las calles es encontrar en los recodos más inesperados, esa pieza que resume nuestra experiencia en las alturas del pueblo, es saber que en Real del Monte, en manos de sus artesanos, el único fruto es la tierra.
 

MINERAL EL CHICO 

 
 
Más de cuatro siglos después de su fundación, impulsada principalmente por la ambición de la riqueza de Mineral del Chico ya no se manifiesta en metales preciosos, sino más bien, en la opción de contemplar en retrospectiva, los avatares históricos de un pueblo minero y sus hermosos alrededores silvestres. Son parajes de gran encanto ecoturístico y propicios también para los afectos al turismo de aventura. Este Pueblo Mágico, en el estado de Hidalgo, destaca por el sutil encanto de sus antecedentes históricos y por la pureza natural de su entorno.
Lo mejor para iniciar una visita a Mineral del Chico es tomar un desayuno tradicional, con ricas quesadillas, enchiladas, huaraches, tacos o barbacoa. Si se viaja a este magnífico lugar hidalguense en abril, entonces, por ser temporada también se tendrá la oportunidad de probar los deliciosos escamoles; si es en junio y julio, entonces habrá hongos disponibles, y chinicuiles, en septiembre. Para quien quiera degustar algo fuera de lo común, en Mineral del Chico, se recomienda pedir los hualumbos, es decir, tortitas de flores de madroño.

Tiene para ofrecer.

 
De inicio aparece la Peña del Cuervo, sitio excelente para captar algunas de las mejores panorámicas de Mineral del Chico. Este mirador, al que muchos acuden por su ambiente de sortilegio, tiene la particularidad, además, de propiciar un eco misterioso, que ningún viajero o turista se puede perder. También intrigantes son Las Monjas, formaciones rocosas llamadas de esta manera porque, de acuerdo a cierta leyenda local, derivaron de un grupo de religiosas condenadas a este pétreo estado por haber abandonado sus votos.
Portsupuesto, lo siguiente para visitar deben de ser, en un pueblo minero, los antiguos yacimientos de metales preciosos que existen allí. Por ello, la Mina de San Antonio es una obligada referencia. Inaugurada en 1560, estuvo en estado funcional durante cuatrocientos años. De allí se obtenían abundantes cantidades de plata. A lo largo de los tres niveles que la integran, guías expertos nos mostrarán cómo identificar las vetas del mencionado metal, así como también los reflejos de la pirita y el cuarzo en la roca viva. Estos mismos guías nos relatarán antiguas historias mineras, como la de aquellos trabajadores que escondían parte de sus hallazgos en los trozos de paste que se llevaban a casa de su almuerzo no consumido.
La siguiente sugerencia para conocer en Mineral del Chico, se refiere a La Trucha Feliz, granja piscícola con catorce estanques en donde crían a la trucha arcoíris, la cual abunda en los manantiales de montaña de la región. Luego de pescarlas en la granja, se tiene la opción de solicitar que nos la cocinen, por ejemplo, a la diabla o al ajillo. También suculentas son las hamburguesas de trucha.

 


GUANAJUATO

PUEBLOS MÁGICOS

 DOLORES HIDALGO 


A finales del siglo XVIII, recibió el título de pueblo, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el grado de ciudad. Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

Distinguida como la Cuna de la Independencia, es una emblemática y típica ciudad de provincia. Cuenta con varios monumentos históricos, digna de visitarse. Lo primero que salta a la vista es la belleza de la arquitectura del centro y su gente amable. El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar. Todos estos atributos han hecho de Dolores Hidalgo un Pueblo Mágico.


Infinidad de piezas multicolores pueden verse en Dolores Hidalgo, es fácil encontrar cerámica, talavera y barro expuestos en los pequeños talleres. Se cree que esta actividad se practica porque el cura Hidalgo la infundió en algunos habitantes y se ha heredado por generaciones. También se realiza la talla en madera, la peletería y el cultivo de gusano de seda. Podrás encontrar muebles rústicos y artículos ornamentales elaborados en barro vidriado y policromado.

ATRACTIVOS
 

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores


Esta localizado frente a la plaza principal y es el edificio más visitado de la ciudad, se considera uno de los mejores ejemplos del barroco de finales del siglo XVIII. Lo más sobresaliente de su portada es la concha que remata al arco de acceso, así como las columnas estípites que enmarcan imágenes religiosas en sus nichos. En su interior se conservan dos bellos retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y otro a San José. Hace casi 200 años, en uno de sus campanarios estaba la campana que sonó la madrugada del 16 de septiembre de 1810.


Casa de Visitas


Ubicada en el extremo suroeste de la plaza principal, se encuentra la señorial casona de finales del siglo XVIII propiedad de Nicolás Fernández del Rincón, conocida como la Casa de Visitas, en cuya bella y elegante portada de estilo barroco destacan los arcos lobulados del primer nivel y una cornisa que en el centro se adorna con una cruz.

 


Museo Casa Hidalgo


Data de finales del siglo XVIII, época en la que vivió don Miguel Hidalgo y Costilla. En las habitaciones se recreó el ambiente de la época, ahí se exhiben algunos documentos de la guerra de Independencia y pertenencias del Padre de la Patria como sus vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe y el primer bando de abolición de la esclavitud. Hoy se resguarda una urna funeraria con sus restos.

 


Presidencia municipal


En lo que antes fuera la Casa de Abasolo, ahora se encuentra la Presidencia Municipal. Adquirida por el Ayuntamiento en 1906, es un edificio de dos plantas, en el primer nivel luce una arcada y en el segundo, sencillos balcones.




MINERAL DE LOS POZOS

 
Lugar apacible que ha inspirado a artistas (pintores, fotógrafos, etc.), Mineral de Pozos se localiza al Noreste del estado de Guanajuato a tan sólo 45 minutos de las ciudades de Querétaro y San Miguel de Allende, y es actualmente parte del municipio de San Luis de la Paz. Sitio desconocido para muchos, este pueblo ha servido como locación de algunas películas.
Lo pintoresco de este lugar reside en su construcción, pues la explotación de la minería le dio un toque arquitectónico que corresponde a diferentes etapas históricas. Actualmente la extracción de los metales se encuentra retenida. El abandono y la destrucción de su infraestructura, aunada a su escasa población, le dan un aire de pueblo fantasma.
 
Por todo esto, dar una larga caminata recorriendo las antiguas calles y minas, admirando los vestigios de lo que algún día fuera un próspero lugar, nos transporta en el tiempo y nos lleva a vivir una aventura totalmente diferente.
Desde hace algunos años, gracias a la visión de algunas personas que han reconocido su encanto y su valor, se han recuperado algunas construcciones y se han construido o adaptado pequeños hoteles de pocas habitaciones pero de un singular encanto y de gran confort. Actualmente cuenta con 2 Hoteles.
Ésta es una zona semiárida, por lo que el clima suele ser caluroso durante el día,refrescando hacia la noche. Para ello, todos los hoteles cuentan con chimenea en las habitaciones, lo cual agrega un toque romántico al lugar.
 
Cabe mencionar que muchos de sus actuales habitantes se han dedicado a la fabricación de instrumentos prehispánicos. Además, cada año, durante el mes de Julio, se realiza la fiesta de la Toltequidad donde músicos de diversas regiones se reúnen en un festival de música prehispánica.
 

SONORA

 PUEBLOS MAGICOS

ALAMOS


Distinguido por su arquitectura, siendo única, observaras que cada rincón de este bello pueblo es digno de asombro y admiración. Gran parte de la ciudad fue construida por unos arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía.
 
Andalucía es una de las regiones más bellas de España. También se le llama "La Ciudad de los Portales" debido a sus imponentes arcos.

Puedes iniciar el recorrido por sus hermosas calles, encontraras la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, a un costado de la Plaza de Armas, ubicada entre las calles Juárez y Victoria, esquina con Cárdenas, además te encontraras con el Museo Costumbrista de Sonora.
Y si eres un poco romántica o romántico, el atardecer que se observa desde El Mirador, ubicado en el cerro del perico, te sorprenderá por su bella vista, una gran panorámica de Álamos.

En Álamos podrás visitar su antiguo Panteón donde se encuentra tumbas de más de 250 años de antigüedad, sí aproximadamente desde el año1629, de familias poderosas de esa época. No te puedes perder las fiestas de La Virgen de la Balvanera o de la patrona del pueblo: La Virgen de la Concepción.

MAGDALENA  DE KINO

Una ciudad de origen colonial y encantadoras plazas que se levanta en las llanuras al oeste de la Sierra Madre Occidental, visitada por su patrimonio cultural, sus celebraciones religiosas.
La localidad fue fundada en el siglo XVII por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino quien vino a evangelizar a los indígenas locales y nómadas de esta región, nombrando originalmente el pueblo como Santa María Magdalena de Buquivaba.

En el centro de este Pueblo Mágico se encuentran diversos lugares de interés como el templo colonial de Santa María Magdalena, la Plaza Monumental, el Mausoleo del Padre Kino, la Plaza Benito Juárez y la Casa de Cultura Municipal.

El Palacio Municipal es una construcción más moderna pero no menos atractiva, lo distinguen su techo de teja y su arquitectura de aire mudéjar. En su interior se pueden admirar hermosos vitrales y algunos murales sobre la historia de este municipio.

 Sus alrededores se pueden visitar las misiones fundadas por los frailes jesuitas y reconstruidas por los franciscanos; asimismo, se encuentran áreas para el ecoturismo y sorprendentes parajes naturales para los viajeros amantes de la naturaleza, como la Sierra de Cucurpe, en donde se puede explorar las ruinas de las primeras misiones y pinturas rupestres.

 La región se honra la memoria del Padre Kino por su labor como fundador de la misión original y evangelizador. Por muchos años, sus restos se buscaron sin éxito hasta que fueron encontrados bajo la Plaza de Armas de este Pueblo Mágico, entonces las autoridades tomaron la decisión de dejarlos en el lugar en una cripta. En el Museo Padre Kino se exhiben objetos de las culturas indígenas de esta región.

Por lo menos tres grandes celebraciones se llevan a cabo en esta ciudad: el Festival Cultural Kino, la fiesta en honor a San Ignacio de Loyola y los festejos de San Francisco Javier.

También, se puede disfrutar de su gastronomía y saborear tradicionales platillos regionales y carne asada al estilo Sonora.Asistir a eventos religiosos y culturales, recorrer sus calles y plazas, así como visitar algunos monumentos, caminar por el corredor turístico para comprar artesanías y observar danzas locales y bandas de taka-taka.

En sus alrededores se pueden explorar algunos lomeríos y la sierra para disfrutar de deportes de montaña, campismo y caminata, así como practicar el alpinismo.

REFERENCIA
http://www.mexplora.com/destinos_mexico/articulo_viaje.php?id=1907



COLIMA

 

 PUEBLO MÁGICO

COMALA

 

 Es un mágico destino ubicado en el estado de Colima también conocido como el “Pueblo Blanco de América”, parte de su encanto radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar.

En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”. Comala significa "lugar donde se hacen comales" o "lugar de comales"", del náhuatl Comalli.
 
El clima imperante tiene una calidez como la que demuestra su gente. Nada hay tan grato, como recorrer sus callejuelas, bajo las sombras de los almendros y las palmeras; sentir la caricia fresca del viento en la faz, y contemplar su noble plaza. Frente a esta última, aparece la Parroquia de San Miguel Arcángel, elegante construcción neoclásica, ubicada en conveniente armonía urbana, cerca de la Presidencia Municipal.
 
Ya estando en la Plaza Municipal, es irresistible no pasar un tiempo sentado alrededor de su pintoresco quiosco, para contemplar las fuentes y disfrutar de esa atmósfera que cautivó al gran autor de la novela “Pedro Páramo”, el escritor Juan Rulfo.
 
Otro lugar imperdible en Comala es la Ex hacienda de las Nogueras, situada a 2 kilómetros al este de la ciudad de Comala, saliendo por la calle Degollado. La vegetación exuberante del entorno, aunada a la belleza de las fincas, hace de esta visita un verdadero deleite.